El Tiempo de Colombia publica una carta de ReVista

El Tiempo de Bogotá publicó el 16 de marzo un artículo titulado Israel desafía a Obama.
ReVista se dirigió a la editorial del diario a través del Foro del Lector presentando una serie de problemas en la nota publicada.

A continuación publicamos la carta enviada y luego copiamos la carta publicada por el periódico el 19 de abril. Esta también se puede encontrar en la web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3929503

Como puede verse, el periódico omitió algunas de las objeciones presentadas por ReVista. Sin embargo, la publicación de la carta demuestrael deseodel diariode mantener un alto nivel de calidad editorial.
Estimado Señor:
Su editorial del sábado 16 de marzo esta lleno de errores y distorsiones de lo ocurrido en Israel durante la visita del vicepresidente norteamericano Joseph Biden a ese país el 9 de marzo y sobre la construcción de viviendas en Jerusalén oriental.

El tono del editorial muestra al gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu como beligerante con Estados Unidos cuando, por el contrario, Netanyahu siempre ha sido un político que simpatiza con ese país. En cuanto a Jerusalén, su intención es la de que se mantenga unida y no se vuelva a dividir, con derechos y seguridad para todos sus residentes.

La construcción de las viviendas mencionadas en el editorial tiene que ser aprobada todavía tres veces más, lo cual no se haría hasta dentro de tres años. El editorial, sin embargo, no aclara que se trata de construcción en el barrio judío de Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalén (sí, hay barrios judíos en ese sector, establecidos antes de 1948, y recuperados por Israel en 1967).

Es más, el editorial no menciona que la construcción de viviendas en barrios árabes en la ciudad es mayor que la construcción en barrios judíos. En nuestro sitio, https://www.camera-esp.org/ , hay un enlace con abundante información sobre lo que ocurre en Jerusalén respecto a las construcciones ( www.revistamo.org/article/jerusalen_theeconomist_construcciones_palestinas_reportaje_sesgado.asp )

Su editorial trata de exacerbar gratuitamente la situación de aislamiento que sufre Israel, en lugar de ofrecer una opinión balanceada sobre los sucesos en esa parte del globo, lo cual crearía un clima mucho más conducente a la paz entre las partes del conflicto.

Errores tales como mencionar que Tel Aviv es la capital de Israel son inadmisibles en un diario de su reputación. Sus lectores merecen un reportaje balanceado y veraz sobre los acontecimientos en Medio Oriente.

Quedamos a la espera de la publicación de correcciones al editorial citado.


Cordialmente,

Daniel Santacruz
Revista del Medio Oriente,
https://www.camera-esp.org/

Comments are closed.