El Servicio Mundial de la BBC utiliza una foto de hace dos meses para promover una narrativa.

Artículo publicado originariamente en inglés en CAMERA UK
BBC World Service uses two-month-old photo to promote a narrative


El 23 de julio, el sitio web de BBC News publicó un informe de David Gritten que originalmente llevaba el título «Más de 100 grupos humanitarios advierten sobre una hambruna masiva en Gaza», en el que se informaba a los lectores de que:

«Más de 100 organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y grupos de derechos humanos advierten sobre una hambruna masiva en Gaza y presionan a los gobiernos para que tomen medidas.

Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam se encuentran entre los firmantes de una declaración conjunta en la que afirman que sus colegas y las personas a las que atienden se están «consumiendo».

En ella se pide un alto el fuego inmediato, la apertura de todos los pasos fronterizos y la libre circulación de la ayuda humanitaria liderada por la ONU».

Una versión en español de la misma noticia apareció ese mismo día en la página web BBC Mundo del BBC World Service, y el reportaje también se tradujo al portugués.

Ambas versiones del informe incluyen la siguiente fotografía:

Sin embargo, la BBC no informa a su audiencia hispanohablante y lusohablante de que la fotografía, cuya autoría atribuye a la EPA, fue tomada hace casi dos meses, el 31 de mayo de 2025, por un fotógrafo llamado Haitham Imad.

La BBC tampoco se molesta en aclarar que, tal y como han informado varios medios de comunicación en los últimos meses, Osama al-Raqab padece una enfermedad genética llamada fibrosis quística, que afecta al sistema digestivo.

AP: «Osama al-Raqab, de 5 años, cuya madre afirma que su fibrosis quística ha empeorado desde el inicio de la guerra debido a la falta de carne, pescado y comprimidos enzimáticos que le ayudan a digerir los alimentos, está siendo tratado en la clínica de desnutrición del hospital Nasser, en Khan Younis, Gaza, el jueves 1 de mayo de 2025». (3 de mayo de 2025)

NBC: «La abuela de Osama, Um Ahmad Al-Raqab, pidió a las autoridades israelíes que permitieran evacuar a su nieto de Gaza para que recibiera tratamiento para la fibrosis quística. El niño padecía esta enfermedad, que puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable, cuando comenzó la guerra y ahora sufre desnutrición aguda». (14 de abril de 2025)

Osama al-Raqab era uno de los diecisiete niños (véase a partir del minuto 04:52 aquí) que fueron evacuados de la Franja de Gaza el 10 de junio a través de Eilat, según informó la BBC en ese momento, para recibir tratamiento médico en Italia.

La buena noticia es que el estado de Osama al-Raqab ha mejorado desde entonces.

La mala noticia es que el Servicio Mundial de la BBC promocionó una fotografía de casi dos meses de antigüedad sin informar a sus millones de lectores de habla española y portuguesa sobre los antecedentes médicos del sujeto, ni sobre el resto de su historia, con el fin de promover su narrativa elegida de «hambruna generalizada».

Comments are closed.