EL ATAQUE A GAZA Y LA LEY INTERNACIONAL

Varios temas han ocupado el centro de las incriminaciones contra Israel desde que ésta invadiera la franja de Gaza hace 18 días. Las acusaciones de violaciones de las leyes internacionales, del principio de proporcionalidad y de infringir despiadadas pérdidas en vidas civiles, especialmente mujeres y niños, esgrimidas hacia Israel, rematan docenas de artículos e inclusive se han usado para justificar las recientes acciones diplomáticas de gobiernos tales como los de Venezuela y Bolivia. Para saber qué hay de cierto y verdadero detrás de las acusaciones e incriminaciones que vuelan por doquier en la prensase requiere información adecuada. Está claro que, cuando se refiere a Israel, los editores de muchas publicaciones no se molestan en corroborar la veracidad de los hechos que sus columnistas citan, ni tampoco las “leyes”y “principios” que con tanta facilidad los mismos usan como base de las incriminaciones. Queda entonces en manos del lector entender estos temas con la veracidad necesaria y reaccionar activamente a las lamentables prácticas de los editores y columnistas de opinión, señalando a ambos que no porque se trate de Israel, todo se puede escribir.

Con respecto a las leyes internacionales que se aplican al conflicto con Gaza, es posible consultar una extensa fuente investigativa realizada por dos profesionales en el tema, Justus Reid Weiner y Avi Bell (cuyos datos profesionales se encuentran en su monografía citada a continuación). Esta monografía, titulada “La ley internacional y la lucha en Gaza”, explora los diferentes temas que se han planteado a raíz de las tensiones a lo largo del borde entre Israel y la franja de Gaza. En primer lugar establece que más de 6000 morteros han sido disparados desde Gaza y que estos ataques palestinos, siendo que intentan matar o herir severamente a civiles para intimidar a la población, son actos terroristas según la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo y también por la Convención Internacional para la Supresión de Bombardeos Terroristas. Adicionalmente, los ataques palestinos, siendo que están dirigidos a los judíos de Israel con la meta de matar judíos, violan la Convención para la Prevención y el Castigo de Genocidio. Bajo el Artículo 1 de esa Convención, Israel y los demas firmantes son requeridos a prevenir y castigar no sólo las personas que perpetran estos actos de genocidio, sino aquellos que conspiran con ellos, los incitan o son cómplices de sus acciones. La Convención requiere que Israel prevenga y castigue a los terroristas mismos, como así también a los líderes que apoyan públicamente los ataques palestinos. El Artículo 2 de la Convención define todo asesinato con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como un acto de genocidio. La monografía expone la Declaración de Hamas que aboga por la Guerra Santa y usa lenguaje extremista antisemita incitando a matar a todos los judíos y a obliterar el estado judío.

En contraposición a los ataques ilegales terroristas de palestinos desde Gaza, y del silencio internacional que los ha acompañado, las medidas que Israel ha tomado en respuesta, han sido legales, y paradójicamente, han sido condenadas extensamente.

La monografía de Weiner y Bell analiza la legalidad de un ataque de Israel a Gaza bajo estas circunstancias, dado que el estatus de Gaza no está claro. Analiza las dos situaciones de ese estatus: por un lado, si Gaza se considera un ente estatal/nacional separado, Israel tiene derecho a atacar a otro estado porque ha sido atacada ( bajo jus ad bellum), y si no es un ente separado, Israel tiene derecho a prevenir estos ataques que provienen de territorio bajo su control. En ambos casos, Israel no está violando ninguna ley internacional al atacar Gaza.

Irrespectivamente de la legalidad del ataque, todo ataque tiene que ajustarse a las leyes humanitarias internacionales. Los dos principios básicos de la ley humanitaria internacional son las reglas de Distinción y Proporcionalidad.

Según la regla de Distinción, se puede atacar si las metas son legítimas, aunque ocurran daños colaterales a civiles. Israel ha enviado bombas a los lugares de donde los morteros provenían, a combatientes con armas, a comandantes terroristas, y a centros de armamentos y control.

La regla de Proporcionalidad opera en conjunto con la regla de Distinción para limitar el daño colateral y prohíbe el daño colateral que se calcula puede ser excesivo en relación a la necesidad militar. La regla de Proporcionalidad se basa en la intención: si el ataque se planea para no causar daño, la regla de proporcionalidad lo justifica, aunque el resultado sea diferente al planeado.

Por otro lado, según la monografía citada, la conducta de Hamas de operar militarmente ENTRE los pobladores civiles e inocentes, y aumentar de esta forma las muertes de civiles, constituye un CRIMEN DE GUERRA. Debe notarse que Israel no es requerida de abstenerse de atacar combatientes palestinos porque éstos hayan elegido esconderse entre los civiles. El Artículo 28 de la Convención de Ginebra aclara que la presencia de civiles no deberá ser usada para prevenir ataques militares en ciertos lugares. El mismo artículo también califica de ILEGAL la práctica palestina de usar a los civiles como escudos humanos. Adicionalmente, el hecho de que terroristas palestinos se vistan en ropas civiles mientras están atacando, no los vuelve inmune de ser atacados, solamente los hace blancos legales que también están violando la ley internacional. La ley internacional prohibe la perfidia, la cual significa por ejemplo, fingir estatus civil mientras se es un combatiente. El hecho de que los terroristas se visten de civil hace más factible que inocentes civiles sean muertos accidentalmente. Sin embargo, los crímenes de guerra en este caso se consideran perpetrados por los PALESTINOS, y no por los israelíes.

El hecho de que la prensa internacional no se haya enfocado en CONDENAR a Hamas por su actividad terrorista la cual ha producido la muerte de civiles palestinos que Israel no tenía el plan, la intención o el deseo de sacrificar y de civiles israelíes los cuales Hamas intencionalmente ha convertido en blanco de sus misiles, ha permitido que Hamas se sienta que puede continuar justificando sus actos ilegales, terroristas y criminales.

Referencias:

Datos profesionales de J.R.Weiner y A.Bell pueden ser consultados en las notas de la monografía citada.

International Convention for the Suppression of Terrorist Bombings, December 15, 1997, S. Treaty Doc. No. 106-6, 37 I.L.M., 249.

Convention on the Prevention and Punishment of Genocide (aprobado el 9 Dec.1948)

The Covenant of the Islamic Resistance Movement (Hamas) http://www.mideastweb.org/hamas.htm

Comments are closed.