PILAR DEFENSIVO: EFE o cómo convertir la hipótesis y la opinión en noticia

Si España tuviese la jurisdicción universal Israel no atacaría así, según ONG (20 de noviembre de 2012) es el titular de una crónica de la agencia EFE realizada desde Gaza más cercana al activismo político que a la labor periodística

El texto no informa de noticia alguna sino que se basa exclusivamente en una opinión sobre un hecho hipotético de Raji Sourani, responsable del Centro de Derechos Humanos Palestino.

Pero más allá de que la nota sólo acerque al lector a las hipótesis de una persona en particular, llama la atención el empleo de los entrecomillados (al margen de las citas textuales de Sourani) que parecen brindar al lector la opinión de la autora de la nota.

Así, la periodista escribe entre comillas “terroristas palestinos”, para que entendamos que esa catalogación es un mero punto de vista israelí. Algo erroneo, ya que Hamás está considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Sin embargo, a la hora de acusar a Israel de “crímenes de guerra” o “violaciones de derechos humanos”, la autora no emplea las comillas, dándonos a entender que esa es la realidad. Algo que no deja de ser otra opinión más yno una noticia.

Comments are closed.