EFE: ¿de qué hablan?

Huelga general de árabes israelíes contra la expulsión de beduinos del Neguev, crónica de la agencia EFE del 15 de julio de 2013, se hace eco de la huelga general contra la aprobación de la ley Prawer-Begin.

EFE cita múltiples fuentes: un par de ONG, una asociación de Derechos Civiles, y varios diputados árabes. Todos manifiestan su profundo desagrado ante la aplicación de dicha ley, y aseguran que es “racista”, “obscena”, “hipócrita” o “inmoral”, entre otras lindezas.

Pero EFE olvida dos cosas esenciales:

1 – ¿En qué consiste la ley Prawer-Begin? No se aclara. Lo más que escribe al respecto es que “podría suponer el desplazamiento forzoso de decenas de miles de beduinos del desierto del Neguev”. ¿Eso es todo lo que el lector necesita saber? Parece que sí. Toda la nota gira en torno a algo que EFE no se toma el trabajo de aclarar, aunque insiste en que es algo muy malo.

2 –¿Y la otra versión? No hay una sola fuente gubernamental que explique por qué han decidido aplicar dicha ley.

Según el Jerusalem Post:

“El plan se basa en una propuesta de un equipo encabezado por Ehud Prawer, el entonces jefe de planificación política de la Oficina del primer ministro, para proporcionar un estatus y un desarrollo económico a las comunidades beduinas del Negev, para resolver las reclamaciones sobre la propiedad de la tierra; y para establecer un mecanismo y un calendario para la aplicación y el cumplimiento vinculantes.”

Parece ser que existen otras lecturas posibles. Lástima que EFE se conforme con una sola.

Comments are closed.