CRONOLOGÍA Y CAUSAS DE LA “OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO” EN GAZA

misil disparado desde un área densamente poblada en Gaza hacia Israel

Antecedentes

12 de sept. de 2005

Israel completa la retirada de todos los israelíes, civiles y soldados, de la Franja de Gaza y entrega el territorio a Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina.

24 de sept. de 2005

En el plazo de semanas después de la retirada total de Israel de la Franja de Gaza, Hamas dispara un gran aluvión de cohetes de este territorio hacia Israel, con el resultado de 5 israelíes heridos. Según el New York Times, “Hamas llevó a cabo los ataques después de afirmar falsamente que Israel fue responsable por la explosión de su armamento durante una marcha en Gaza el 23 de septiembre…” Israel responde con ataques aéreos y los grupos palestinos continúan disparando cohetes hacia las ciudades israelíes.

De octubre a diciembre de 2005

En los tres meses finales de 2005 Israel sufrió ataque de 145 cohetes y morteros desde Gaza.

Enero de 2006

Hamas derrota al más pragmático partido Fatah en las elecciones parlamentarias palestinas.

25 de junio de 2006

Pistoleros de Hamas se infiltran en Israel desde la Franja de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a un tercero. Israel responde con el lanzamiento de la Operación Lluvias de Verano, con la intención de lograr la liberación del soldado capturado, Gilad Shalit.

Noviembre de 2006

La Operación Lluvias de Verano termina con el resultado de que Gilad Shalit continúa retenido en Gaza.
2006:Aproximadamente 861 cohetes y 57 proyectiles disparados desde Gaza atacaron a Israel.

Junio de 2007

Las fuerzas de Hamas aplastan violentamente a tropas palestinas leales a Abbas y toman el control completo de la Franja de Gaza.
2007:Aproximadamente 896 cohetes y 740 proyectiles disparados desde Gaza atacan a Israel.
“Calma” por seis meses

19 de junio de 2008

Empieza oficialmente una tahdia o tregua en el combate entre Israel y Hamas, con la intermediación de Egipto.

21 de junio de 2008

Dos días después del inicio de la tregua, tres cohetes y un proyectil atacan a Israel desde la Franja de Gaza.

4 de julio de 2008

Ya durante las primeras tres semanas de la tahdia se dispararon 11 cohetes y proyectiles desde Gaza hacia Israel.

23 de julio de 2008

Durante una visita a la ciudad de Sderot en el sur de Israel, que se ha visto azotada por cohetes, el candidato presidencial Barack Obama dijo, “no creo que ningún país encuentre aceptable que lluevan misiles sobre las cabezas de sus ciudadanos. El primer trabajo de cualquier estado nacional es proteger a sus ciudadanos. Y por lo tanto les puedo asegurar que si… alguien estuviera enviando cohetes a mi casa, donde duermen mis dos hijas por la noche, haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo. Y esperaría que los israelíes hagan lo mismo”.

27 de julio de 2008

El Primer Ministro Ehud Olmert expresa preocupación acerca del contrabando constante de armas desde Sinaí hacia la Franja de Gaza.

3 de nov. de 2008

Desde el inicio de la tregua, se dispararon alrededor de 38 cohetes y proyectiles desde Gaza hacia Israel.

4 de noviembre de 2008

En una actuación basada en datos proporcionados por la inteligencia que indicaban que militantes palestinos estaban listos para infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, las tropas israelíes cruzan varios cientos de metros hacia Gaza para destruir un túnel que se utilizaría para la infiltración. Brota un tiroteo entre los pistoleros de Hamas y los soldados israelíes. Muere un pistolero de Hamas. Hamas lanza proyectiles sobre objetivos israelíes y un ataque aéreo israelí mata a varios miembros de Hamas que se preparaban para disparar morteros.

5 de noviembre de 2008

En respuesta a los enfrentamientos del día anterior, Hamas lanza docenas de cohetes y proyectiles hacia las ciudades y pueblos israelíes. Israel ataca una célula de lanzamiento de cohetes en Gaza.

6 de noviembre de 2008

Después del agudo aumento en los disparos de cohetes del día anterior, los ataques con cohetes y morteros contra Israel descienden a un promedio de unos pocos diarios. La frecuencia continúa hasta mediados de diciembre.

14 de dic. de 2008

El líder de Hamas, Khaled Mashaal, dice en Al Quds, la televisión de Líbano, que la tregua expira después de 6 meses y que el grupo no renovará la tregua.

15 de dic. de 2008

El funcionario israelí Amos Gilad argumenta en el Canal 2 de Israel que la tregua no expira.

17 de dic. de 2008

Al aproximarse la finalización de la tregua, el número de cohetes y proyectiles que se disparan hacia Israel se incrementa agudamente. Junto con los cohetes básicos Kassam, los palestinos empiezan a disparar una cantidad mayor de cohetes Grad (o Katyusha), relativamente más avanzados y destructivos. Dentro del área afectada por los cohetes palestinos habitan cientos de miles de civiles israelíes.

19 de diciembre de 2008

Hamas declara que la tahdia se terminó oficialmente. Durante la tregua de seis meses, se dispararon 223 cohetes y 139 proyectiles desde Gaza hacia Israel.

25 de diciembre de 2008

Un día después de que 60 cohetes y morteros atacan a Israel, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert insta a los palestinos a detener los ataques y los amenaza con una respuesta enérgica. Los ataques con cohetes continúan en los días siguientes.

“Operación Plomo Fundido”

27 de diciembre de 2008

La fuerza aérea israelí empieza un ataque a gran escala contra los objetivos de Hamas. Durante los siguientes días se destruyen las oficinas centrales de Hamas, los túneles de contrabando, las fábricas de cohetes y otros objetivos; mueren cientos de palestinos, en su mayoría combatientes de Hamas; los israelíes se amontonan en refugios antiaéreos mientras montones de cohetes y morteros se disparan hacia Israel.
31 de diciembre de 2008

Un cohete Grad ataca un jardín de infantes en la ciudad israelí de Beersheva.
La escuela está vacía en aquel entonces.
2008:Aproximadamente 1,571 cohetes y 1,531 proyectiles disparados desde Gaza atacan a Israel.

1º de enero de 2009

Israel bombardea la casa del líder terrorista de Hamas, Nizar Rayyan, matándolo junto con otros miembros de su familia.

3 de enero de 2009

Las tropas terrestres israelíes entran a Gaza.

5 de enero de 2009

Un cohete Grad ataca un jardín de infantes vacío en la ciudad israelí de Ashdod.

6 de enero de 2009

Israel expresó pesar después de que supuestamente más de 40 palestinos en una escuela de Gaza murieron debido a un proyectil israelí. Una investigación inicial que realizó Israel concluyó que combatientes de Hamas probablemente disparaban morteros desde el área donde se ubica la escuela, y que los miembros del equipo de morteros de Hamas, Immad Abu Iskar y Hassan Abu Iskar estaban entre las víctimas. Según la Associated Press (Prensa Asociada), dos residentes cercanos les dijeron a los reporteros que “vieron a un pequeño grupo de militantes hacer varios disparos con morteros cerca de la escuela…” (AP, “Se propone una tregua en Gaza después de que un bombardeo israelí mata a 30 personas” 6/1/09). El ejército israelí indicó que los palestinos han lanzado ataques desde escuelas de la ONU en el pasado. Como puede verse en el video abajo,morteros fueron disparados hacia Israel desde esta misma escuela en 2007.
7 de enero de 2009

Mientras el director de una escuela de la ONU niega que hubiera militantes dentro de la escuela, el New York Times cita a un testigo en Gaza que dice que de hecho los militantes estaban activos en el área y que incluso pidieron el involucramiento de niños civiles en sus actividades: “Un testigo joven de Jabaliya, Ibrahim Amen, de 16 años, dijo que había visto a uno de los militantes, que identificó como Abu Khaled Abu Asker, en el área de la escuela justamente antes del ataque. Ibrahim dijo que vio que después el militante respondió los llamados para que voluntarios amontonaran tierra alrededor del bando ‘para ayudar a proteger a los luchadores de la resistencia’. Ibrahim fue a amontonar tierra cerca de la escuela con su hermano, Iyad, de 20 años, quien fue herido entonces por un ataque con mortero israelí”.
8 de enero de 2009

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la resolución 1860, la cual, entre otras cosas, exige “un cese de fuego inmediato, durable y respetado a cabalidad, que lleve a una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, y condena “toda violencia y hostilidades dirigidas contra civiles y todos los actos de terrorismo”.

9 de enero de 2009

Hamas rechaza la resolución de la ONU, con la afirmación del líder de Hamas, Mousa Abu Marouk, de que “no se nos consultó sobre esta resolución, nuestros intereses y nuestro pueblo no se tomaron en consideración”. Añadió que “esta resolución no nos concierne a menos que alguien venga a imponerla sobre el terreno. Cuando se impone sobre el terreno, cualquier parte que trate de imponerla tendrá que vérsela con… (Hamas)”. Israel también rechaza la resolución. El Primer Ministro Ehud Olmert dice que “la IDF (Fuerza de Defensa Israelí, por sus siglas en inglés) continuará las operaciones para defender a los ciudadanos israelíes y llevará a cabo las misiones que se le asignaron en la operación. Los disparos de cohetes de esta mañana contra residentes del sur sólo prueban que la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU no es práctica y que de hecho las organizaciones asesinas palestinas no la honrarán.
17 de enero de 2009

El gabinete de Israel vota a favor de un cese de fuego unilateral de 10 días, a condición de que Hamas cese las hostilidades. Hamas insiste en que continuará luchando.

18 de enero de 2009

Luego de atacar a Israel con misiles, Hamas anuncia un cese de fuego, a condición de que Israel retire todas las tropas de Gaza en una semana. Varios misiles adicionales son disparados desde Gaza después del anuncio.

27 de enero de 2009

Palestinos matan un soldado israelí y hieren otros 3 cuando detonan una bomba al pasar una patrulla israelí en un camino a lo largo del borde con Gaza. Israel toma acciones retaliatorias.

1 de febrero de 2009

Más de una docena de morteros y misiles son disparados desde Gaza sobre Israel. El jefe de inteligencia military de Israel declara que Hamas no ha tomado medidas para detener los ataques esporádicos de misiles que han continuado desde el último cese de fuego.

Comments are closed.