¿Condena?

Los medios de comunicación en español informaron sobre la “condena” de Mahmoud Abbas a la “escalada militar” entre el grupo terrorista Yihad Islámica Palestina – luego del lanzamiento masivo e indiscriminado de misiles y morteros contra la población civil israelí – y el ejército israelí; pero olvidaron aportar contexto.

Según publicaba el diario chileno La Nación el 13 de marzo de 2014, Abbas declaró:

“Condenamos la escalda militar, incluso los cohetes”.

El mismo día, Notimex (Condena Abbas escalada militar entre Israel y la Yiha Islámica), agencia de noticias de México, indicaba:

“El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó hoy los ataques aéreos que realizó la aviación israelí contra objetivos en la Franja de Gaza y el disparo de proyectiles de la Yihad Islámica contra territorio israelí.

‘Condenamos la agresión militar israelí y sus ataques al igual que el lanzamiento de cohetes’, afirmó Abbas en reacción a los bombardeos realizados este jueves en la Franja de Gaza, en represalia a los proyectiles lanzados la víspera por el grupo radical en el sur de Israel”.

Por su parte, la agencia de noticias española EFE (Abás condena los lanzamientos de misiles y las acciones del Ejército israelí) señalaba que:

“El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó hoy el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y las acciones del Ejército israelí, que el miércoles bombardeó la Franja en represalia al ataque masivo con proyectiles del grupo radical Yihad Islámica.

En una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial de la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, tras recibir al primer ministro británico, David Cameron…

‘En estos días se han producido tres asesinatos a sangre fría en Cisjordania y tres en Gaza, y no hemos escuchado ni una sola disculpa de Israel. Condenamos la agresión militar y los ataques israelíes al igual que el lanzamiento de cohetes’, manifestó Abás”.

¿Es una condena? ¿En serio? ¿”Agresión” israelí?
¿No hace falta un mínimo de contextualización, ninguna aclaración, ninguna explicación accesoria?
Veamos, ¿un terroristas a punto de lanzar un mortero contra Israel y abatidos durante el intento es un asesinato a “sangre fría”, una ? ¿La respuesta defensiva (militar) de un estado democrático es equiparable a un ataque (terrorista) masivo e indiscriminado contra población civil; y es, además,una “agresión militar”? ¿Eso, es una condena? ¿O es la retórica palestina intentado equiparar moralmente una respuesta militar defensiva con un acto terrorista?

Una vez más, ¿no precisa contextualización esta noticia?

Evidentemente. Pero los medios y agencias parecían demasiado atareados para hacerlo.

El 11 de marzo de 2014 la agencia EFE informaba que:

“Tres milicianos de la Yihad Islámica palestina murieron hoy durante un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes locales.

El suceso se produjo cuando un grupo de milicianos se disponía a disparar morteros desde la ciudad de Rafah, al sur del enclave costero, contra Israel, aseguraron fuentes médicas y de seguridad, versión sostenida por la Yihad Islámica en un comunicado de prensa”.

¿Por qué no lo habrá aclarado en su crónica del 13 de marzo? ¿Por quédejaba la agencia que prevaleciera la tesis de Abbas de los “asesinatos a sangre fría” – brutales, violentos, sin piedad; y, por supuesto, premeditados, alevosos, etcétera – y la “agresión militar”?

A esto se suma el hecho de que, tal como el Instituto Gatestone publicó en noviembre de 2012, Mahmoud Abbas fue el primer líder árabe en “felicitar a Hamas por su ‘victoria’ sobre Israel durante la reciente confrontación (2012)”. Un cambio radical, ya que durante los pasados años el propio Abbas había denunciado públicamente a Hamas, ya que al lanzar cohetes “ineficaces”, le “otorgaba” a Israel una “excusa” para atacar Gaza. Khaled Abu Toameh, autor del artículo, señala:

“Los cohetes, desde su [Abbas y sus asistentes] perspectiva, ya no eran ‘ineficaces’, porque esta vez, extraían un alto precio de Israel”.

¿Condena el terrorismo quien, cuando en diciembre de 2013 Israel excarceló a 26 terroristas y asesinos palestinos, en su discursoen un evento de la Autoridad Palestina para celebrar la excarcelación (Televisión oficial de la AP, 31 de diciembre de 2013), les dio la bienvenida a los terroristas y los llamó “héroes”?:

“[La liberación de nuestros presos] es un día de alegría para nuestra nación, para nuestro pueblo, para nuestros heroicos prisioneros… Habrá más grupos de héroes que retornaran a nosotros… Ellos [los israelíes] pospusieron 24 horas la liberación de estos héroesnos congratulamos y los congratulamos por la [liberación] de estos héroes”.

La organizaciónCiFWatch(29/12/2013), asociada aCAMERA, proporcionó una lista de los terroristas excarcelados y los crímenes que los condujeron a prisión. Algunos ellos son:

Yacoub Mohammed Ouda Ramadan (miembro del PFLP-GC) fuesentenciadoa cadena perpetuapor el asesinato de Sarah Sharon.

Abu-Alrub Mustafa Mahmoud Faisal fuesentenciadoa dos cadenas perpetuaspor el asesinatode Yoram Cohen y por golpear a Mohammed Kamil hasta la muerte. También fue encontradoculpable del homicidio de otros cuatro palestinos sospechosos de “colaboración”.

Damara Ibrahim Mustafa Bilal fuesentenciadoa cadena perpetuapor su participación en el asesinato de Frederick Rosenfeld.

¿Abbas condenó realmente el lanzamiento de cohetes contra Israel? ¿Reprobó realmente este hecho? ¿O condenó los cohetes de manera abstracta, general?

Además, ¿condena siempre el lanzamiento de cohetes? ¿Lo hace cuando el que ejecuta los lanzamientos es Hamas?

Por otra parte, Abbas dijo lo que dijo – señalando generalidades sin sujeto a la vez que condenaba y culpaba a Israel -, ante David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña, país (cuyo Parlamento debatió sobre la “incitación contra Israel y Occidente por parte de la Autoridad Palestina”, según recogió Palestinian Media Watch en marzo de 2013) miembro de la Unión Europea; dos entidades de las que la Autoridad Palestina recibe cuantiosas sumas de dinero.

Un dinero que está muy en entredicho. El diario The Times of Israel apuntaba en octubre de 2013 que:

“La Autoridad Palestina ha dilapidado casi € 2.000 millones en ayudas europeas a través de la corrupción y la mala gestión, según afirmó un periódico británico el domingo, al filtrar el contenido de un documento Europeo aún no publicado.

Según el artículo del Sunday Times británico, el Tribunal Europeo de Auditores (CEPA), un órgano de la UE, creado en 1975 para auditar ingresos y gastos, la UE encontró que Europa tenía poco control sobre los €1,95 billones ($2,64 billones) entregados a Cisjordania y Gaza entre 2008 y 2012, señalando ‘deficiencias significativas’”.

De hecho, Ynet News informó que el día anterior a la “condena” durante la rueda de prensa junto a Cameron, no condicionado por compromisos políticos, Abbas demandó que Israel pusiera “fin a la escalada militar de la asediada Franja de Gaza”, según su portavoz Nabil Abu Rudeineh.

Pero los medios prefirieron ahondar en la imagen de moderación, cordialidad y honestidad de Abbas que pretenden instalar entre el público lector a fuerza de omisiones, falta de contexto y sesgo informativo.

Comments are closed.