AFP ignora los indicios que apuntan a un cohete de Hamás como causa de las muertes en Gaza

Lea el texto original en inglés aquí.

La cobertura de Agence France Presse (AFP) sobre los tres pescadores de Gaza que murieron el domingo al explotar su embarcación omite sorprendentemente múltiples indicios, procedentes del lado palestino, de que un cohete de Hamás mal disparado fue el responsable de las víctimas mortales (“Mueren tres pescadores palestinos en “explosión” de origen desconocido frente a Gaza“, 7 de marzo).

AFP sólo informa de que se desconoce la causa de la explosión que mató a los pescadores y que Israel negó estar implicado.
La agencia de noticias escribe:

“Tres pescadores palestinos murieron el domingo en la misteriosa explosión de su barco en el mar Mediterráneo, frente a las costas de la Franja de Gaza, indicaron fuentes locales.”

El ejército israelí rechazó ser responsable del incidente. “Según nuestras informaciones, la causa de la explosión viene de la Franja de Gaza”, tuiteó.

Según Ayash, (presidente de la cofradía de Pescadores) los decesos se produjeron por el disparo “de un obús de origen desconocido contra su embarcación”.

Los detallados pies de foto de AFP sobre el funeral de los pescadores también señalaban “proyectiles de origen desconocido” y la negación de responsabilidad por parte de Israel,así comoomitían la información de que se sospecha que fue un cohete palestino errante.

A continuación, un ejemplo de los pies de foto:

Los familiares de los tres pescadores palestinos que murieron al explotar su barco frente a la costa de Gaza en el Mar Mediterráneo, lloran durante su funeral en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de marzo de 2021. “Según nuestra información, la causa de la explosión provino de la Franja de Gaza”, dijo el ejército en Twitter. Nizar Ayyash, jefe del sindicato de pescadores de Gaza, confirmó las muertes a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa de Khan Yunis, en el sur de Gaza. Ayyash dijo que las muertes fueron causadas por “proyectiles de origen desconocido que impactaron en su barco”. El ejército israelí dijo que “no es responsable del incidente”. DIJO KHATIB / AFP

En contraste con AFP, el artículo de Associated Press dejaba claro que un cohete palestino fue el probable culpable, afirmando explícitamente en el titular de la versión en inglés: “Explosión mata a 3 pescadores de Gaza, se sospecha de un cohete de Hamás“.

AP informaba:

“Tres pescadores palestinos murieron el domingo cuando una explosión destrozó su bote frente a la costa de Gaza, dijeron las autoridades, en lo que pareció ser una detonación causada por un cohete lanzado por el grupo miliciano Hamas que gobierna el lugar.”

De momento se desconocían las causas de la explosión, pero había cada vez más indicios de que fue el resultado de un cohete fallido. Se cree que Hamas, que ha librado tres guerras con Israel, posee miles de cohetes.

Minutos antes de la explosión, los medios locales informaron que Hamas estaba lanzando cohetes de prueba hacia el mar.

Hamas, que suele culpar rápidamente a Israel, dijo en cambio que estaba iniciando una investigación. Familiares de los pescadores publicaron un comunicado en Facebook describiéndolos como “los mártires de los vivos que murieron cuando un proyectil de mortero local alcanzó su bote”.”

Asimismo, Reuters informaba de que un cohete de Hamás era la causa aparente de la muerte: “Tres pescadores de Gaza muertos por aparente cohete palestino, dice grupo de derechos humanos“.

Reuters afirma:

“Tres pescadores palestinos murieron el domingo cuando su barco explotó frente a la Franja de Gaza, una explosión que, según un grupo de derechos humanos, probablemente fue causada por el disparo errante de cohetes palestinos.

El Centro Palestino de Derechos Humanos dijo que el barco estaba a dos millas de la costa cuando el proyectil lo golpeó y «lo destruyó por completo».

«El centro condena el incidente, que los indicios sugieren que probablemente ocurrió como resultado del entrenamiento de resistencia», dijo el comunicado, refiriéndose a los grupos militantes palestinos.

El ejército de Israel negó cualquier conexión con el incidente y dijo que «nuestras indicaciones muestran que sus muertes fueron causadas por una explosión dentro de Gaza».”

Teniendo en cuenta que el texto de AFP se publicó aproximadamente una hora y media antes que la de AP, es posible que hubiera menos información disponible en ese momento. No obstante, a medida que surgió más información, AFP tuvo ciertamente la libertad de actualizar la historia para aclarar que una organización palestina señaló a un cohete palestino errante como la causa del incidente fatal, y que los medios de comunicación locales habían informado minutos antes del incidente que Hamás estaba lanzando cohetes de prueba hacia el mar, y que Hamás no culpó a Israel por las muertes.

En el momento de escribir este artículo, AFPseguía sinindicar que fuentes palestinassospechan que un cohete palestino fue el culpable.

Comments are closed.