8 preguntas para los reportajes de la SEXTA TV

El canal de televisión español LA SEXTA iniciaba, el 14 de julio de 2016, una serie de reportajes acerca del bloqueo de Gaza.

Un texto de introducción así lo especificaba:

“Con motivo del décimo aniversario de la posición de Israel contra el libre tránsito de personas y mercancías en la Franja de Gaza, laSexta estrena una serie de reportajes especiales que mostrarán cómo afectan las consecuencias del bloqueo israelí a la sociedad de Gaza y a los equipos de Médicos del Mundo que trabajan en la zona.” (Énfasis añadido)

En lugar de emplear el sencillo término “bloqueo”, la SEXTA habla de “la posición de Israel contra el libre tránsito de personas y mercancías”. Sorprendente giro lingüístico, que rizando el rizo, tal vez quiera implicar que el bloqueo es una decisión israelí contra los derechos humanos en general. Pero la frase es tan estrafalaria que apenas se entiende.

Habría que aclarar, por cierto, que Egipto también tiene su frontera con Gaza bloqueada, y que comparte la responsabilidad con Israel.

En la presentación en video que acompaña al texto, el director de LA SEXTA TV y locutor del programa Al Rojo Vivo anuncia:

“Les vamos a mostrar cómo viven encerrados los palestinos de Gaza”

Acto seguido se muestran imágenes de la guerra de 2014 entre Israel y Hamás, como si esa fuera la realidad cotidiana de Gaza. Y no lo es. A través de esas imágenes, LA SEXTA TV induce al público a pensar que la anormalidad es la normalidad.

Afirma el locutor:

“Son diez años ya encerrados y confinados”

Pero pocos segundos después, la locutora entrevista a un niño víctima de los bombardeos israelíes, que acaba de volver de Italia junto a su padre, en un intento de luchar contra su estrés post-traumático.

Evidentemente, eso no es la normalidad en Gaza, pero al menos matiza esa aseveración categórica del presentador del programa. De hecho, miles de palestinos llegan anualmente desde Gaza a ser tratados en hospitales israelíes. Produciéndose hechos, como mínimo curiosos, como que la hija de uno de los líderes de Hamás, fuera tratada en uno de ellos.

Alerta dramáticamente el locutor, que en Gaza

“Son casi dos millones de seres humanos en tan sólo 360 kilómetros cuadrados”

Pongamos en perspectiva esos números, porque hay muchas zonas del mundo, ricas y pobres, más densamente pobladas que Gaza. Según los datos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana:

Gaza tiene una densidad de 5,045.5 habitantes por kilómetro cuadrado
Mónaco, por ejemplo tiene 15,254 h/km2
El Cairo: 19,376 h/km2
Nueva York: 10,831 h/km2

Por lo tanto, no se entiende el dramatismo a la hora de hablar de la densidad.

El programa de LA SEXTA TV informa que próximamente emitirán una entrevista con el Embajador de Israel en España, explicando el bloqueo. Por lo pronto, es encomiable que, a diferencia de medios como EL PAÍS, la cadena española haya buscado ofrecer la voz de la otra parte del conflicto. Lo mínimo que se puede pedir a un trabajo periodístico.

Pero surgen vayas preguntas, que iremos respondiendo a medida que los reportajes se vayan emitiendo:

1- ¿Aparecerá Hamás, grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza? ¿Hablarán de su represión contra sus ciudadanos? ¿De su responsabilidad en los conflictos bélicos con Israel? ¿De sus miles de cohetes lanzados contra la población civil israelí?

2- ¿Habrá cabida en este reportaje para voces israelíes, que no sean simplemente representantes gubernamentales? Es decir, frente al sufrimiento de los niños y los seres humanos en Gaza, ¿la contraparte será una voz fría e institucional? ¿O también nos acercarán al sufrimiento de los niños israelíes y su estrés ante los bombardeos desde Gaza? ¿Entrevistarán, por ejemplo a los padres de Daniel Tragerman, israelí de 4 años que murió por un cohete de Hamás?

3- ¿Mencionarán a Egipto y su responsabilidad en el bloqueo?

4- ¿Explicarán el motivo del bloqueo? ¿O será presentado como una arbitrariedad israelí salida de la nada?

5- ¿Hablarán del Informe Palmer que ratificó la legalidad del bloqueo?

6- ¿Se atreverán a explicar el rol de Irán en la financiación de grupos terroristas en Gaza, como la Yihad Islámica?

7- ¿Habrá espacio para testificar de los cientos de camiones diarios con ayuda a Gaza que entra a través de Israel?

8- ¿Harán un seguimiento de ese material de ayuda humanitaria que cruza diariamente por la frontera israelí para si se desvía al mercado negro de Hamás o a la reconstrucción de los túneles de Hamas con fines terroristas?

Se nos ocurren muchas otras preguntas, pero empecemos con estas ocho, cuyas respuestas nos ayudarán a averiguar si los reportajes de LA SEXTA TV serán un trabajo periodístico serio u otra campaña mediática ideológica y sesgada.

Comments are closed.