Cronología de terror y tensiones, primavera de 2022

En la primavera de 2022, Israel fue golpeado por una serie de ataques terroristas árabes. Los ataques, en las ciudades de Beersheva, Hadera, Bnei Brak y Tel Aviv, se cobraron 14 vidas inocentes de judíos, árabes y cristianos. Durante las operaciones antiterroristas y las redadas de detención de las semanas siguientes, murieron más de dos docenas de palestinos, casi todos atacando a israelíes.

Los ataques con piedras de los alborotadores palestinos en el Monte del Templo de Jerusalén provocaron violentos enfrentamientos entre los alborotadores y los agentes de policía israelíes. Sin embargo, a las oraciones del Ramadán en la mezquita de Al Aqsa asistieron muchos miles de fieles musulmanes pacíficos y transcurrieron sin incidentes.

En los últimos días, los disparos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza intensificaron las tensiones y amenazaron con incitar a una lucha más amplia entre Israel y la organización terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

La siguiente cronología recoge los principales incidentes de la oleada terrorista y las tensiones posteriores. Dado que algunas coberturas y comentarios sobre las tensiones son confusos y equívocos, ocultando las distinciones entre civiles y asaltantes, agrupándolos como un “ciclo de violencia”, o sugiriendo que la violencia es el resultado inevitable de la confluencia de la Pascua cristiana, Ramadán y Pésaj, este cuadro ayuda a aclarar lo que sucedió, y por qué.

22 de marzo: Un atacante árabe mata a cuatro israelíes en un atentado terrorista en la ciudad de Beersheva. Hamás y la Yihad Islámica elogian el ataque.

27 de marzo: Dos pistoleros árabes atacan a israelíes en Hadera y matan a dos policías. Hamás y la Yihad Islámica elogian el ataque terrorista.

29 de marzo: Un palestino procedente de la ciudad cisjordana de Yenín comete un atentado terrorista en Bnei Brak, Israel, y mata a tres israelíes y dos ucranianos.

Associated Press informa de que “en las últimas semanas, Israel ha tomado medidas para calmar las tensiones y evitar que se repita lo ocurrido el año pasado”, y señala que “la nueva ola de violencia complica enormemente esos esfuerzos”.

31 de marzo: Israel hace una redada en el campo de refugiados de Yenín para realizar detenciones y dos palestinos mueren durante un tiroteo entre palestinos y soldados israelíes.

Un palestino apuñala a un civil israelí en un autobús y es asesinado por un transeúnte.

1 de abril: 30.000 musulmanes rezan sin incidentes en el Monte del Templo y la mezquita de Al Aqsa en la primera noche del Ramadán.

Un agente palestino de Hamás muere en Hebrón tras lanzar una bomba incendiaria contra soldados israelíes.

2 de abril: Los agentes de policía reciben disparos durante una operación de detención de la policía antiterrorista israelí cerca de Yenín, y tres miembros palestinos de la Yihad Islámica mueren en el tiroteo posterior.

3 de abril: Los enfrentamientos entre alborotadores palestinos y la policía israelí frente a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se saldan con varias detenciones.

4 de abril: Los enfrentamientos entre alborotadores palestinos y la policía israelí frente a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se saldan con varias detenciones.

5 de abril: A pesar de los recientes atentados terroristas, Israel anuncia que permitirá a más palestinos de Cisjordania entrar en Jerusalén para rezar en la mezquita de Al Aqsa.

7 de abril: Un terrorista palestino de Yenín abre fuego en un bar de Tel Aviv, matando a tres jóvenes israelíes de fiesta y elevando a 14 el número de muertos en los recientes ataques terroristas árabes.

8 de abril: El terrorista responsable del ataque de Tel Aviv muere durante un tiroteo con la policía israelí.

9 de abril: Una unidad antiterrorista israelí en Yenín es atacada por pistoleros palestinos. Un militante palestino muere en el subsiguiente tiroteo.

10 de abril: Un agresor palestino muere tras apuñalar a un policía israelí en Hebrón. Muere un palestino que abrió fuego contra las fuerzas israelíes en Yenín. Una palestina desarmada recibe un disparo en las piernas mientras corre hacia los soldados en un puesto de control israelí. Más tarde muere a causa de sus heridas.

Alborotadores palestinos destrozan un lugar sagrado judío conocido como la Tumba de José en Cisjordania.

11 de abril: Soldados israelíes matan a un palestino que lanzó una bomba incendiaria contra un coche israelí.

Dos judíos jasídicos que intentaban acceder a la Tumba de José son tiroteados, presumiblemente por asaltantes palestinos.

12 de abril: Tras apuñalar a un policía israelí en la ciudad israelí de Ashkelon, un palestino de Hebrón es abatido.

El grupo terrorista Hamás incita a los palestinos afirmando falsamente que Israel dio permiso a los extremistas judíos para sacrificar una cabra en el Monte del Templo.

13 de abril: Un palestino muere durante los enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Beita. Funcionarios palestinos afirman posteriormente que fue asesinado mientras conducía inadvertidamente por la zona de las confrontaciones. Otros dos palestinos mueren en enfrentamientos con las tropas israelíes.

14 de abril: Dos palestinos mueren en Cisjordania tras abrir fuego contra las fuerzas de seguridad. Associated Press informa de que al menos “24 palestinos han muerto en la última oleada de violencia…, la mayoría tras llevar a cabo ataques mortales o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes”.

Hamás llama a los palestinos a “movilizarse en los patios de la bendita mezquita de Al-Aqsa el viernes 15 de abril para protegerla del asalto de los grupos extremistas de colonos a Al-Aqsa y para frustrar sus planes de profanar la mezquita de Al-Aqsa en los llamados “sacrificios de matanza”.”

15 de abril: La policía israelí se enfrenta a los alborotadores palestinos en el Monte del Templo. Los palestinos lanzaron piedras a los policías israelíes, que entraron en el Monte del Templo para detener a los atacantes. Los palestinos disparan fuegos artificiales y lanzan piedras a la policía. Después de que las tropas israelíes despejaran la zona de alborotadores, decenas de miles de fieles musulmanes asisten a las oraciones sin incidentes.

17 de abril: Se renuevan los enfrentamientos en el Monte del Templo después de que la policía israelí entrara en el recinto “para impedir el paso de los palestinos que recogían piedras y levantaban barreras improvisadas en un intento de bloquear a los visitantes judíos”, informa Haaretz.

18 de abril: Se lanza un cohete contra Israel desde la Franja de Gaza, gobernada por Hamás. Durante la noche, Israel responde con ataques aéreos contra instalaciones militares de Hamás.

20 de abril: Se lanza un segundo cohete desde Gaza hacia Israel.

Comments are closed.